En el Teatro Coliseo, por iniciativa de Cartotécnica Hores S.R.L. y el apoyo de la Municipalidad, se desarrolla a lo largo del día de hoy, un encuentro denominado “AVIVATE”, sobre educación digital, con el propósito de proteger y aprender a vivir con valores tecnológicos.
“Es una forma de trabajo por la formación y educación de nuestros niños y adolescentes, enfocado principalmente en el cuidado del uso de la tecnología, ya que ésta trae muchas cosas buenas, pero también riesgos como ludopatía, grooming y otras acciones contrarias a los usos seguros y saludables de las redes sociales”, indicó el intendente, Juan Manuel Moroni.
Por su parte, Facundo Urbano de Cartotécnica Hores, agradeció el apoyo municipal e hizo público su deseo “que se hable en la ciudad de este tema, al estar atravesados por la tecnología. Hay que conocer bien para evitar los riesgos que están presentes en ella”.
En tanto, Nelson Fuentes de Aprender a vivir con valores tecnológicos (AVIVATE), explicó que “el desafío es que los jóvenes se lleven las herramientas para hacer prevención digital en el aula, con sus amigos, la familia y en el círculo social que se desenvuelven. La idea es que se conviertan en “prosumidores”, que consiste en que dejen consumir tanto y se conviertan en productores de buenos contenidos. Ahí es donde la mente se activa y es donde puede aportar valores a la ciudad, además de otras acciones”.
Explicó que este programa lleva tres años de vigencia y se presenta en 15 provincias, llegando a más de 10.000 adolescentes.
Dijo también que “el problema empieza en casa; cuando el papá o la mamá le dan al hijo un celular como si fuera un “chupete digital”, diciendo “no me molestes”. En realidad tenemos que hacer alfabetización digital en el ámbito del hogar, porque es allí donde comienza todo. Necesitamos empezar primero en casa y después trasladar el programa a la comunidad educativa”.
Finalmente, la directora del área de Comunicación, Carolina Pranzoni, indicó que esta capacitación “se da en el marco de “Ciudades del conocimiento” que es un proyecto que el intendente nos encomendó encarar por parte de un grupo interdisciplinario del municipio”.
“Lo que propuso Cartotécnica Hores y se hace realidad ahora, tiene por finalidad despertar la chispa de la tecnología en los chicos para que sean conscientes de los procesos que uno pone en marcha cuando se vincula con lo tecnológico y ver el lado bueno, además de conocer los riesgos. Poner la cabeza en funcionamiento y empezar a producir desde el conocimiento tecnológico”, agregó.
Vale destacar que el intendente entregó un reconocimiento a Cartotécnica Hores por traer esta iniciativa a la ciudad, que por la mañana estuvo destinada a los alumnos de los últimos años del Nivel Secundario y por la tarde a padres, docentes e interesados en la temática.